El revuelo de la Homeopatia. ¿Placebo?

El revuelo de la Homeopatia. ¿Placebo?

septiembre 26, 2018 Homeopatia 0

 

Mucho se ha debatido y se sigue debatiendo sobre la fiabilidad terapéutica de la Homeopatía, sin avanzar en ningún sentido solo hacia el caos o lo que es peor… A la nada!

La Homeopatía tiene 200 años de vida desde que Samuel Hanneman descubriera que las sustancias en general (toxicas o no) provocaban en el organismo síntomas que podrían solucionar estas mismas sustancias, aplicándolas a la persona enferma. Pero para saber qué sustancia “cuadraba “ con la enfermedad a curar, se debe de tener un extenso estudio y de conocimientos sobre Toxicólogas, Fisiopatología, Psicología  y Sociología…

No es tan fácil llegar a un Diagnostico, un Pronostico y un Tratamiento eficaz en Homeopatía. Pero si se consigue, actúa y tanto. Para mi es la verdadera Medicina Humana, pues trata al individuo enfermo en los tres planos físico, mental/espiritual y emocional.

Las autoridades sanitarias han  pasado desde el  ninguneo de hace unos años,  al ataque más feroz contra esta brillante disciplina. …Decía la luciérnaga a la rana que la mordió cuando le pidió el favor de trasportarla a la otra orilla del rio…….¡¡porque brillas!!

La Homeopatía se ha definido por la ciencia moderna como una técnica alternativa de sanación sin ningún valor terapéutico, es decir placebo. Y los grandes estamentos de la salud (dirigidos por las multinacionales farmacéuticas) deciden suprimir no solo la formación reglada de los médicos oficiales sino su prescripción en las Farmacias, alegando la defensa de los pobres enfermos consumidores.

La realidad es que a juzgar por su valor monetario en la Farmacia, comprendo que sea un estorbo para estas pues no tiene los beneficios que esperaban, como lo reciben de los Antibióticos o las modernas quimioterapias. Deciden así desengañar al consumidor desorientado que acude con una receta de gránulos diciéndole  que “esto no se hace”. …”esto hay que pedirlo al extranjero”….ya se trate de una medicina (remedio) homeopatía corriente o infrecuente.

Hay dos razones que ponen a la Homeopatía cuesta arriba en su credibilidad.

Una razón es la intoxicación por los productos medicamentosos cada vez más potentes (antibióticos, cortisonas, etc.) que enmascaran los síntomas que presenta el paciente y que es la fuente principal para la verdadera prescripción en Homeopatía. Estos son bloqueos que dificultan al homeópata (aun experto) en la verdadera prescripción individualizada para ese paciente, sin considerar mucho la patología. La Homeopatía trata enfermos, que no enfermedades.

La otra razón es la paupérrima formación de los médicos interesados en aprenderla, que tras un breve cursillo se hacen llamar “homeópatas” por aquello del esnobismo y de estar a la última en Terapéutica. Yo llevo 30 años practicando y recordando a séneca… diré… “solo sé que no sé nada”

Trabajar con Homeopatía implica tener pasión por los factores que hacen infeliz a un paciente al contraer una enfermedad sea en el ámbito físico, mental o emocional. La Homeopatía no entiende de especialistas pues al organismo no se le puede partir en reinos de taifas como si fueran autonomías. Funciona como un todo y cualquier dolencia en la más mínima parte del cuerpo repercutirá en los millones de células de que nos componemos. Hay una resonancia general de la misma manera que una tormenta solar repercute no solo en la Tierra sino en cualquier parte del Universo.

Dentro de las Escuelas de Homeopatía también hay división. Que si laicistas, pluralistas, complejistas ?….Aquí tampoco nos libramos de la soberbia y estupidez humana.

“Por sus hechos los conoceréis”. Dijo Jesucristo. Por muchas leyes que se impongan siempre prevalece la verdad. Y la verdad de la Homeopatía es clara: la curación suave y duradera como ya dijo el maestro Hanneman allá por el siglo 18. Y siguen vigentes todas sus observaciones, que son claras y razonables.

“Ladran, pero nosotros cabalgamos” dijo Don Quijote seguro y tranquilo de su verdad. No creo que las múltiples reuniones y  contraataques de asociaciones de medico homeópatas,  ante su retirada de la credibilidad científica, sirvan para mucho. Pero lo que tiene que ser será. Nosotros los médicos que la consideramos “verdadera y útil” a la Homeopatía, debemos de seguir trabajando a favor de la lucha contra el sufrimiento humano que es cada vez más frecuente y crónico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Idioma »