Comer bien sin engordar

Comer bien sin engordar

septiembre 23, 2018 Medicina General 0

Mucho se ha hablado acerca que alimentos engordan y cuales no. Pero no se llega a conclusiones concretas aunque vengan de opiniones de sabios dietéticos. Algo esta fallando.

Mi opinión es que los alimentos, en si,  no son los que hacen engordar. Es nuestro cuerpo  si los metaboliza y aprovecha o no y por consiguiente les da el uso debido. Es decir nutrir y aportar la energía que necesita para poder sobrevivir.

Muchas frases como …”yo no sé que me hace engordar”??… si no como  tanto para que engorde!!!!…O la otra frase que es mas desconcertante…..No se donde se lo mete, pues come como una lima y así está de flaco!!!!.

Cada persona come, digiere,y metaboliza de forma diferente. Cada organismo tiene sus peculiaridades en su relación con lo que come. 

La respuesta no esta en la cantidad de alimentos que ingerimos, sea el que sea, féculas , proteínas o grasas. No. Se trata de la facilidad que se le da al organismo para que pueda aprovecharlo íntegramente sin desperdiciar nada. Es decir, “quemarlo” aprovechando su valor energético y solo dejando los restos que eliminamos después por el tubo digestivo con la defecacion.

Y para ello lo primero que hay que pensar es en masticar bien. ensalivar, saborear, y al mismo tiempo disfrutar su sabor por medio de las papilas gustativas.

La otra condición es que desde que estemos sentados en buena compañía debemos de estar  disfrutando del “banquete” sin pensar en nada mas que darle placer al cuerpo sin pensar en nada mas (negocio, hijos, bancos, .y mucho menos en el trabajo)

Quizas esto genere alguna que otra sonrisa pero quiero recordar que nuestros abuelos, bendecían la mesa y daban….gracias por los alimentos que iban a tomar…..”

Y ya para terminar y quizás sea lo mas científico es que hay que tener un cierto rigor en el orden y combinación en que se tomen los alimentos. Hay combinaciones que son correctas y otras que conducen a un “atasco” en el estomago y retrasan su digestión produciéndose fermentaciones y consecuentes productos como alcoholes que frenan la quema de los nutrientes. En  consecuencia el Higado los convierte en grasa, pues no puede “gestionar” su aprovecahiento y los convierte en grasa para  tenerlos en la reserva. y eso ya se supone que aumenta nuestro perímetro y así engordamos.

Que hacer?

1º-Nunca mezclar en la misma comida las féculas (pan , arroz, pasta…etc) con proteínas (carne, pescado, huevos……). 

2º-No comer con prisa, pues tragamos aire en el estomago y al eructar, el estomago se vacía rápido pasando los alimentos al intestino delgado y aparecen las malas digestiones que provocan fermentaciones  “embotando el hígado” que es el quemador por excelencia.

3ª- Masticar y ensalivar, bebiendo la mas mínima cantidad de liquido ya sea agua, vino o cerveza. Todo el mundo sabe que la cerveza ademas hace aparecer “barriguita” y es por el gas que vuelvo a decir “adormece” al hígado en sus funciones de quemador metabolico..

4º-Estar pendiente de lo que comemos (saborear y masticar muchas veces) para poder tener a todo nuestro sistema nervioso consciente y pendiente del placer.

Se dice que si se atienden a estos consejos, ya en la misma comida la quema de calorías esta asegurada en una tercera parte.

Estos consejos sirven para todo tipo de tendencias alimentarias. Ya seamos carnívoros, vegetarianos, veganos, lactoovovegetarianos o seguidores de Master chef. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Idioma »